jueves, 9 de junio de 2016

Muhhamad Alí, el más grande campeón de la lucha contra el racismo y por la igualdad social

Seguir a @futbol_rebelde
“Un peleador, con valor como Cassius Clay”, dice en una rima de la canción “Flow y Venganza”, del compañero rapero Portavoz, citando a Muhhamad Alí, aún con su nombre de esclavo, como el mismo dijo hace muchos años cuando decidió nacer de nuevo, junto a otros grandes inspiradores de la lucha revolucionaria, como Gramsci y Chomsky.
Porque Muhhamad Alí, sobrepasó generaciones, ni Portavoz ni quien escribe lo pudimos ver pelear, lo que sabemos de la vida del campeón, lo escuchamos mucho de nuestros abuelos y padres, cuya historia nunca se redujo sólo a lo deportivo, aspectos donde era capaz de predecir en que round noquearía al rival de turno, o cuando aplicaría su estrategia de “Flotar como una mariposa, picar como una abeja”. También nos hablaban del rol político y compromiso social con su pueblo que adquirió el boxeador a lo largo de su vida. Acá su historia, imposible de disociar en ambos aspectos.

Muhhamad Ali, fue tres veces campeón del mundo de los pesos pesados y campeón olímpico de los semipesados en 1960. Disputó 61 combates como profesional, con 56 victorias y 5 derrotas. Nació en Louisville, Kentucky, Estados Unidos, el 17 de enero de 1942. Según sus biógrafos, su llegada al boxeo se produjo cuando tenía 12 años, cuando entró de la mano de un policía y entrenador aficionado, Joe Martin, en un gimnasio poco después de que le robaran la bicicleta.
No tenía más que 18 años cuando en los Juegos Olímpicos de Roma ganó la medalla de oro de los semipesados y decidió su paso al profesionalismo. En aquellos tiempos, el boxeo estaba, en parte, tutelado por la mafia y liderado por los boxeadores Floyd Patterson y Sonny Liston.
El 25 de febrero de 1964 ganó el título mundial de los pesos pesados, después de un combate frente a Liston en el que hizo alarde de sus dos mejores virtudes pugilísticas, un rítmico juego de piernas y un golpe demoledor.
http://media.gettyimages.com/photos/american-heavyweight-boxing-champion-of-the-world-muhammad-ali-with-picture-id71316248Ese año cobró aún mayor notoriedad al anunciar su conversión al Islam y el abandono de su nombre originar por el de Mohamed Ali. El púgil militaba en el movimiento Nación del Islam de Malcolm X, que proponía la liberación de los guetos negros y el fin de la segregación. Estados Unidos se sintió fascinado ante este campeón rebelde que acumulaba títulos sin cesar.
Adhirió al partido de las Panteras Negras de Angela Davis, organización revolucionaria comunista, contra el racismo, la brutalidad policial y la injusticia economica en EEUU. Muhammad Alí aprovechó su fama como carismático Campeón de los Pesos Pesados para una activa militancia a favor de los derechos civiles, sociales  y el reconocimiento de la igualdad ante la ley entre las personas.
No sólo adhirio, sino también inspiró a sus militantes. En un documental sobre las Panteras Negras, Mumia-Abu-Jamal, militante de esta organización y preso político condenado a pena de muerte desde 1982 , planteó que “Si alguna vez hubo un héroe del deporte para nosotros, era Muhammad Ali”.
En 1967 hizo un nuevo gesto espectacular. Se negó a incorporarse al Ejército y marchar a la guerra de Vietnam: “No voy a recorrer 10.000 kilómetros para ayudar a asesinar a un país pobre simplemente para continuar la dominación de los blancos contra los esclavos negros”. Le condenaron a cinco años por insumisión, fue suspendido tres años y le despojaron de su título.
En esa misma época solidarizó con la revolución cubana, fotografiándose en diversas oportunidades junto a Fidel. Ali, a pesar del bloqueo yanqui, visitó Cuba en al menos dos ocasiones, donde sostuvo encuentros con el gran boxeador cubano Teófilo Stevenson. A propósito de la muerte de Stevenson en 2012, envió este mensaje de condolencias: “Me entristeció profundamente esta mañana la noticia de la muerte de uno de los grandes campeones del boxeo, Teófilo Stevenson. Aunque nunca peleó profesionalmente, haber ganado tres medallas de oro en tres Juegos Olímpicos diferentes, garantiza que él habría sido un enemigo formidable para cualquier otro campeón de peso pesado reinante o cualquier retador en su mejor momento. Siempre recordaré el encuentro con el gran Teófilo en su Cuba natal. Él fue uno de los grandes de este mundo, y a la vez fue un hombre cálido y abrazable. Mis condolencias para su familia y amigos. Que descanse en paz.”
http://www.emilianothibaut.com/images/04/005.jpgTras el castigo, el 26 de octubre de 1970 regresó victorioso al cuadrilátero, venciendo a Jerry Quarry, y nuevamente se dispuso a alcanzar la cima.
En el año 1978, viajó a la URSS, y tras llegar al país socialista planteó que: “yo estaba un poco nervioso cuando aterricé en la URSS. Pensé que, posiblemente, vería país desaliñado con una multitud de personas sombrías, como robots, y agentes de servicios especiales, espiando a mi habitación. Pero vi a un país de un centenar de nacionalidades que conviven en armonía. No hay armas. Ningún crimen. No hay prostitutas, ni degenerados.” Con esto derribó muchos mitos que construían la propaganda yanqui respecto al enemigo comunista.
Muhhamad Alí vivió así, desde una rebeldía consecuente contra una sociedad que no sólo lo discriminaba por su color de piel, sino también por su origen social humilde. Desde esa lucidez que tuvo reconoció que: “El boxeo es un montón de hombres blancos viendo cómo un hombre negro vence a otro hombre negro”. 
Su maltrecho estado de salud, a causa de una de sus peleas más largas, contra la enfermedad de Parkinson, con la que convivia desde mediados de los años 80, se vio empeorada por una infección respiratoria, falleciendo un 4 de junio del 2016, a los 74 años de edad en un hospital de Phoenix, Arizona.
El ex campeón del mundo de los pesos pesados, Muhammad Ali, el púgil más importante de todos los tiempos, fue y será una de las personalidades más influyentes del mundo del deporte y de la lucha por la igualdad racial y social…nos deja el hombre mas no la idea.
 http://www.futbolrebelde.org/blog/?p=9750#more-9750

No hay comentarios:

Publicar un comentario