viernes, 6 de septiembre de 2013

Colombia; "Fútbol y Solidaridad"

A causa del paro agrícola vivido estas ultimas semanas en Colombia, y la solidaridad mostrada por las hinchadas -las cuales pueden verse en la entrada anterior-, quisimos saber más sobre lo que ocurre en el país latinoamericano. Por este motivo realizamos una pequeña entrevista al blog “Hinchas Criticos y Libertari@s”. Queremos agradecer al responsable su colaboración contestando a nuestras preguntas.



Esta Bendita Locura:Para situarnos en el contexto, cuéntanos el motivo del paro agrícola, que va ya por su tercera semana.

Hinchas Criticos y Libertarios :Bueno, el Paro Nacional Agrario se desarolla desde varias perspectivas que implican dar un repaso histórico en la cuestión rural colombiana y un análisis de los últimos gobiernos desde su relación con la entrada en vigencia de los modelos neoliberales de principios de los 90s y en los TLCs acordados con los Estados Unidos y la Unión Europea.
El tema agrario es el principal aspecto por el que se han dado levantamientos armados que han llevado a la existencia de lo que hoy conocemos como "Conflicto Armado Interno de Colombia". Por ejemplo las FARC-EP en sus inicios fueron una guerrilla campesina y efectivamente, este tema es el primer punto en discusión en las conversaciones de la Habana.Por otro lado, el acceso a la tierra, los terratenientes, latifundios, multinacionales y demás han hecho mella en el campo durante años, llevando a situaciones indignas la labor de los campesinos. Por eso muchos dicen que el Paro Agrario no lleva solo estos días sino 50 años.
Hoy en día, es imposible competir con el mercado de grandes empresas de donde llegan productos que aquí se producen, el precio de los fertilizantes es alto, las semillas se están patentando, las multinacionales se estan adueñando del campo....



EBL: Uno de los objetivos del paro es frenar el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, que entro en vigencia el pasado 1 Agosto. ¿Que implicaría para Colombia este tratado y sobre todo para los sectores que realizan el paro?


HCL: La verdad este no es un objetivo del Paro. Sí se está discutiendo esto, pues las implicaciones de este tratado trae algunos inconvenientes para el desarrollo del agro nacional, pero se trata mas de reestructurar y reformular el tratado que de frenarlo. De todos modos, hay sectores que reivindican esta propuesta (especialmente quienes toman posturas de la vieja guardia socialista) pero no es la bandera del grueso del movimiento.


EBL: Hemos visto fotos de hinchadas mostrando su apoyo al paro mediante pancartas. ¿A sido un apoyo masivo entre todas las hinchadas, o ha sido exclusivo de hinchadas antifascistas? ¿Cual ha sido la actitud de las hinchadas más próximas a la oligarquía?


HCL: El ideal antifascista en las hinchadas de fútbol colombiano es muy escaso, pues la politización y toma de conciencia social en estas no es un referente para ellas. Sin embargo, desde hace un tiempo se han podido observar acciones que tratan de edificar organizaciones con sentido social dentro de las barras, esto es, tomar una postura política con el fin de interpretar crítica y propositivamente la realidad tanto dentro como fuera de las mismas. Este Paro ha sido de gran impacto en la opinión pública por lo que ha repercutido en estas hinchadas, las cuales demuestran su solidaridad en las tribunas y algunas veces en las calles. Respecto a la última pregunta, no existe ninguna hinchada próxima a la oligarquía.


EBL: Los mayores enfrentamientos se producen en el sur de Colombia, ¿se dan más apoyos entre las hinchadas de esa zona del país? ¿Estas muestras de solidaridad hacia el paro es realizado unicamente por los grupos organizados, o se ven muestras de solidaridad por parte del resto de aficionados?


HCL: Bueno, actualmente en el sur del país siguen los bloqueos y enfrentamientos con las fuerzas estatales, pero las principales vías de hecho se han dado en el centro. Lo que pasa esque en este sector se han apaciguado un poco los ánimos ya que se han levantado algunos bloqueos mientras se negocian puntos coyunturales con el gobierno. Como lo he dicho anteriormente, el Paro ha despertado gran solidaridad en todo el territorio colombiano por lo que algunos grupos dentro de las barras se han expresado en su apoyo sin importar su ubicación geográfica.


EBL: Al hablar de “paro agrícola” supongo que el sector en huelga estará en las zonas rurales, mientras que las hinchadas que apoyan el paro se encontraran en grandes ciudades. ¿Estas muestra de apoyo al paro es simple solidaridad campo-ciudad?¿Que tipo de relación hay entre la población de estos sitios?


HCL: No podemos negar que el mundo hoy, globalizado e industrializado, se encuentra en un proceso continuo y acelerado de urbanización. Sin embargo Colombia aún es un país muy rural y sobre el campesino hay una concepción que reivindica sus identidad, la valora y la dignifica. En nuestra opinión, estas muestras de apoyo son mas que todo en solidaridad y no por una afectación directa.
EBL: Durante la Copa Confederaciones en Brasil, se produjeron diversas y multitudinarias protestas por todo el país, incluso varios jugadores de la selección brasileña salieron mostrado su apoyo a los manifestantes. En el caso de Colombia y el paro agrícola, ¿ha habido algún tipo de apoyo a los campesinos por parte de futbolistas o entrenadores?


HCL: Para nada.
EBL:¿En Colombia esta el mundo del fútbol concienciado con los problemas del pueblo? ¿Que pasa con el resto de los deportes, hay consciencia entre los deportistas colombianos?


HCL: La práctica del deporte institucionalizado como tal no toma conciencia sobre la realidad sociopolítica del país. Es más, creo que solo se interesan por entrar en el engranaje del mercado mundial.


EBL: Hemos visto en los últimos tiempos como los aficionados al fútbol, los mismos que muchas veces se nos tacha de estúpidos o borregos (por lo menos en el estado español) han sido determinantes en protestas populares. Hablaba antes de Brasil, donde en el estadio de Maracaná retumbo al grito de “el pueblo unido jamas sera vencido”, o en el caso de Turquía donde los grupos ultras han dejado sus diferencias para unirse en las protestas. En el caso de Colombia ¿cual ha sido la implicación de los hinchas?


HCL: Las manifestaciones de descontento social en Colombia no han sido nunca homogéneas, si no sectorizadas; estudiantes, obreros, campesinos, mineros, entre otros. Si bien muchas veces se integran, ha sido dificil llegar a una unificación en torno a lo que se pretende sin que esto implique hablar de disyuntivas. Respecto al papel de las hinchadas populares, estás se han manifestado principalmente en apoyo la movilización estudiantil del 2011 que logró tumbar la propuesta de reforma a la Ley 30 de educación superior y en estas justas luchas campesinas. También es posible observar participación de estas en las marchas de 1ros de Mayo.


EBL: Hay casos de barras-bravas en Argentina que en algunos casos actúan como fuerzas de choque, en manifestaciones o protestas en contra del patrón que les paga.¿Ocurre esto también en las protestas en Colombia? (Que haya hinchas que trabajen desmontando protestas)


HCL: No tenemos conocimiento alguno de este tipo de acciones.
EBL: Las noticias que nos llegan sobre las protestas es de una represión tremenda, de 10 muertos, 303 heridos, 11 de ellos con armas de fuego y centenares de detenidos. ¿Los hinchas habéis sufrido esta represión también dentro de los estadios? ¿Habéis tenido problemas por mostrar vuestra solidaridad dentro de los estadios?


HCL: En Colombia también se están adelantando leyes que pretenden regularizar el comportamiento en los estadios, tomando como referente la Ley estadio seguro en Chile. La represión siempre ha sido el principal método usado por la clase en el poder para acallar cualquier descontento social. Sin embargo, las barras de fútbol acá tienen serios problemas internos (violencia, drogadicción) que impiden pensarse criticamente la sociedad, por lo que los principales hechos de represión estatal se dan por asuntos ajenos a las muestras de solidaridad social y política. Respecto a lá úkltima pregunta, tenemos conocimietno de que a la Guardia Albirroja, Hinchada se Santa Fé, les prohibieron entrar a su tribuna un trapo con un mensaje alusivo a la dignidad campesina.

EBL:Queremos darte las gracias por tu tiempo respondiendo a esta pequeña entrevista sobre la actualidad colombiana y su relación con las hinchadas. ¿Algo más que quieras añadir?


HCL: Muchas gracias a ustedes y espero que sigamos en contacto, con el fin de lograr construir una concienciación social y política en las hinchadas populares a nivel mundial.

Podeis encontar más informacion sobre fútbol y gradas en Latinoamerica en : http://hinchasantifascistas.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario